HISTORIA TECOS FUTBOL CLUB

A mediados de 1971 un grupo de 20 estudiantes universitarios inició una aventura deportiva sin imaginar siquiera que estaban sentando las bases de un club que en los siguientes años conseguiría la hazaña inédita de llegar a la Primera División del futbol profesional mexicano por la mejor de las vías: siendo campeón de las dos divisiones inferiores.
Apenas un año antes, en 1970, la Universidad Autónoma de Guadalajara había inaugurado Ciudad Universitaria, reuniendo en un espléndido conjunto a las escuelas y facultades que durante mucho tiempo habían funcionado en distintos edificios de la ciudad. Además de las nuevas aulas y laboratorios llegaría después la más completa infraestructura deportiva: campos de futbol y béisbol, gimnasio de usos múltiples, canchas de tenis y frontenis, alberca olímpica, etcétera. El espíritu deportivo invadió a la Comunidad Universitaria.

La selección de futbol participaba en torneos locales y fue entonces cuando uno de sus integrantes, Antonio Leaño Reyes, que además era presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), se fijó la meta de incursionar en el profesionalismo. No era una tarea fácil, sobre todo porque Guadalajara ya contaba con tres equipos de larga tradición. Sin embargo, con el apoyo de las autoridades universitarias el sueño se hizo realidad y por fin, en la temporada 1971-1972 debutó el equipo Tecos en la liga de Tercera División. El flamante plantel estaba conformado por estudiantes de las carreras de Comercio, Ingeniería, Derecho y Medicina, quienes combinaban sus estudios con los entrenamientos y los partidos oficiales de fin de semana. El técnico uruguayo que había llevado a las Chivas a la conquista de su primer título, Donaldo Ross, fue el encargado de dirigir a aquellos jóvenes entusiastas.

El ascenso fue meteórico: en 1973, bajo la batuta de Guillermo “Tigre” Sepúlveda los Tecos se coronaron campeones de Tercera División, y en 1975, con Everardo “Cuate” Villaseñor en el timón, obtuvieron el título de Segunda División y el consiguiente pase a la división de honor. Por primera vez ocurría esta hazaña en la historia del futbol mexicano.
Siguieron casi tres décadas de triunfos, derrotas, grandes victorias, dolorosos reveses, campañas memorables, otras decepcionantes, jugadores de época, otros no tanto. Así es el deporte, ningún equipo ha sido el mejor ni el peor por tiempo indefinido; hay ciclos, rachas, aciertos, errores, imponderables…
Tecos fue monarca de Primera División en la temporada 1993-1994; monarca en el más completo sentido de la palabra: superlíder en la temporada regular, el que más goles anotó y el que menos recibió. En 2005 fue subcampeón. También saboreó las mieles de la victoria al ganar en 1980 el trofeo “Sol de Valencia” en España y en 1995 la Recopa de la CONCACAF.

Después de 37 años en Primera División, a causa de una mala racha se produjo el descenso del equipo. El último partido se jugó el 27 de abril de 2012 en la cancha del Estadio 3 de Marzo, el resultado fue empate 1-1 con el Querétaro. Posteriormente se produjo la venta de la franquicia a Grupo Pachuca.
Entre las glorias deportivas de Tecos sobresale la conquista del título de liga de la temporada 1993-1994, que se jugó con el formato más largo que ha tenido el futbol mexicano en su historia: participaron 20 equipos, se jugaron dos vueltas, todos contra todos y además hubo liguilla.
Tecos finalizó como superlíder con 51 puntos, producto de 17 triunfos, 17 empates y sólo 4 derrotas. Anotó 49 goles y recibió 26. En cuartos de final se impuso con marcador global de 6-0 al Morelia; en semifinales, contra el América, el marcador global fue 4-4 y Tecos avanzó por su mejor posición en la tabla, y en la gran final se enfrentó al Santos: el partido de ida, en Torreón, favoreció 1-0 al Santos, y en el de vuelta ganaron los Tecos 1-0. Hubo tiempos extra y en esta instancia ganó el equipo de la UAG con el gol anotado por Osmar Donizete. El técnico campeón fue Víctor Manuel Vucetich.

Por cierto, Donizete es el único jugador brasileño que ha sido llamado a la selección de su país en base a su actuación en un club mexicano.
En el Torneo Clausura 2005 Tecos fue subcampeón bajo la batuta de Daniel Guzmán. Terminó en cuarto lugar en la fase regular; en cuartos de final venció con global de 4-1 al Necaxa; en semifinales, 2-1 al Morelia, y en la final cayó por 7-4 frente al América en el Estadio Azteca. En esa temporada sobresalieron entre los mejores goleadores del torneo dos jugadores de Tecos: Daniel Ludueña y Eliomar Marcón, con 9 anotaciones cada uno.

Ya estando en la Liga de Ascenso, Tecos tuvo una excelente temporada al coronarse campeón del Torneo Clausura 2014, luego de imponerse en serie de penales a los Correcaminos de la UAT en Ciudad Victoria, ganando así el derecho a disputar el regreso a la Primera División contra el campeón del Torneo Apertura, los Leones Negros de la UdeG. El clásico universitario despertó una gran expectación en toda la ciudad. El juego de ida fue en el Estadio 3 de Marzo, lleno a toda su capacidad y registró un empate sin goles. También el Jalisco se llenó para el juego de vuelta. Tecos ganaba 1-0 hasta el minuto 85 cuando los Leones empataron. El partido se resolvería finalmente en penales, a favor de los Leones. El entrenador de los zapopanos era el español Pako Ayestarán.

Después de esa temporada el equipo cambió de sede a la ciudad de Zacatecas, aunque todavía permaneció en el 3 de Marzo el equipo de Segunda División que ganaría el último trofeo en esta etapa: la Copa de la Liga Premier de Ascenso (Segunda División) en el Clausura 2015.
Aquel equipo estudiantil de los años setentas dejó una huella muy importante en el futbol de Jalisco y de México. De sus fuerzas básicas surgieron jugadores de primer nivel y el plantel fue dirigido por los mejores entrenadores mexicanos y algunos excelentes extranjeros, como Bora, Senekowitsch y Menotti.
Hoy regresan los Tecos, como en aquel lejano 1971, dispuestos a escribir una nueva historia de éxito en el futbol mexicano.

CRONOLOGÍA

• 1971. Tecos debuta en la Tercera División Profesional.
• Temporada 72-73. Campeón de Tercera División al ganar el hexagonal de ascenso frente al Coatzacoalcos, La Piedad, Acámbaro, Celaya y Necaxa, teniendo como DT a Guillermo Sepúlveda.
• Temporada 74-75. Campeón de Segunda División al ganar 1-0 en el Estadio Azteca el partido de desempate frente al Irapuato. El gol fue anotado por Salvador Barba y el DT era Everardo Villaseñor.
• 3 de septiembre de 1975. Debut en Primera División contra el Puebla, en el Torneo de Copa.
• 29 de octubre de 1975. Primer triunfo en Campeonato de Liga, derrotando 2-0 a los Gallos en el Estadio Jalisco.
• Pretemporada 1979. Ganador del trofeo “Sol de Valencia” en España. El DT era Horacio Casarín.
• Temporada 80-81. Record histórico de 20 partidos consecutivos sin perder. El DT era Carlos Miloc.
• 30 de abril de 1994. Campeón de Primera División, derrotando en tiempo extra al Santos por 2-1 en el Estadio 3 de Marzo. El gol del triunfo lo anotó Osmar Donizzete y el DT era Víctor Manuel Vucetich. El equipo clasificó a la liguilla como primer lugar en la tabla general con 51 puntos; fue el equipo que más anotó: 49 goles y el que menos recibió: 26. Además, los porteros Carlos Briones y Alan Cruz impusieron record de 737 minutos consecutivos sin recibir anotación.
• Verano de 1995. Campeón de Recopa de la CONCACAF, con el DT Julio César Uribe.
• Torneo Clausura 2005. Subcampeón, disputando la final contra el América en el Estadio Azteca. El DT era Daniel Guzmán.
• Torneo Clausura 2012. Desciende a Primera “A”.

HECHOS

• El Estadio 3 de Marzo de la UAG fue una de las subsedes tapatías durante el Mundial 86.
• El Club Tecos ha participado activamente en la Federación Mexicana de Futbol, incluso desempeñando la presidencia en el período 1995-1998. Durante su gestión se consolidó la participación mexicana en la Copa América y en el torneo por equipos Copa Libertadores.
• El Estadio 3 de Marzo fue sede de un Torneo Preolímpico y del encuentro amistoso entre la Selección Jalisco (reforzada por Hugo Sánchez) y Extranjeros, a beneficio de las víctimas de las explosiones en 1992.
• El equipo Tecos fue invitado a una gira por Alemania y en diferentes ocasiones recibió la visita de los dirigentes de la Bundesliga y de la UEFA Hermann Neuberger y Egidius Braun.
• Hace unos años el equipo de la UAG suscribió un convenio para apoyar a la Fundación Rafael Márquez.
• Tecos participó en todos los torneos nacionales de Fuerzas Básicas de la FMF y cuenta con el Centro de Formación Tecos “Antonio Leaño Reyes”.

MENSAJE DE NUESTRO PRESIDENTE

Gracias a la gran dedicación e ímpetu que demostraron nuestros jugadores y todo el Equipo Técnico que conforma Tecos Futbol Club, fue posible avanzar a la segunda división, por lo cual estoy muy orgulloso y satisfecho con el trabajo que han venido realizando al haber ganado el campeonato de la tercera división. Espero que este nuevo torneo en la segunda división sea igual, de grandes logros, para continuar nuestro sueño de estar en la primera división.

Para nuestro equipo es primordial el esparcimiento y la sana convivencia de nuestros aficionados, y estamos convencidos que el futbol puede y debe ser un agente de cambio social, es por eso que quiero darle las gracias a toda la afición que continúa apoyando y alentando a nuestro equipo y que demuestra en cada partido la pasión y fidelidad hacia nuestra camiseta. Esperamos que continúen asistiendo a los partidos que tendremos los viernes en nuestra casa, el Estadio 3 de Marzo, así como a los partidos que tendremos como visitantes.

Nuestra afición se ha caracterizado a lo largo de los años por ser 100% familiar, por lo que les hacemos una cordial invitación a disfrutar y apoyarnos respetando siempre a nuestro rival, a nuestros colores y sobre todo a los valores que nuestra institución le distingue.

A T E N T A M E N T E

LIC. ANTONIO LEAÑO REYES
Presidente